¿Cómo abro o cierro un puerto en el Firewall de Windows?

Piense en un firewall como una medida de seguridad estándar que es absolutamente necesaria para su computadora. Sin embargo, hay momentos en los que necesita decirle a Windows Firewall que permita que una aplicación o servidor se comunique con la red. Hoy, discutimos cómo abrir un puerto en Windows 10.

Pero antes de profundizar en los detalles, ¿qué es el Firewall de Windows?

Un firewall es una función que protege su dispositivo de amenazas externas que buscan obtener acceso a sus datos, así como de amenazas internas que intentan salir de ellos. Para hacer esto, el firewall bloquea los puertos habilitados para la red.

Cada vez que un programa o aplicación intenta comunicarse con su dispositivo a través de un puerto, el cortafuegos comprueba la base de datos del programa para determinar si tiene o no el acceso necesario. Firewall de Windows bloquea todas las comunicaciones entrantes no solicitadas en su red a menos que abra un puerto en Firewall de Windows.

Lo que explica por qué a veces recibe un mensaje que le pregunta si una aplicación en particular le ha permitido acceder a Internet.

¿Cómo abro un puerto en Windows 10?

Incluso si abrir un puerto representa una amenaza para la seguridad, a veces es la única forma de activar un programa específico. Cuando dos dispositivos están conectados en una red, al dispositivo receptor se le asigna un número de puerto específico que le indica que el programa está manejando el tráfico.

La mayoría de las personas se sienten abrumadas cuando piensan en cómo abrir puertos en el Firewall de Windows. De hecho, no es tan difícil como parece. Estos pasos te guiarán.

  1. Haga clic en Menú Inicio, luego escriba Firewall de Windows y presione Entrar. Alternativamente, vaya a Panel de control> Sistema y seguridad> Firewall de Windows Defender
  2. Seleccione Configuración avanzada en el panel izquierdo
  3. Esto trae Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada
  4. Haga clic con el botón derecho en la opción Reglas de entrada y haga clic en Nueva regla
  5. En la ventana «Tipo de regla», seleccione la opción Puerto y luego haga clic en Siguiente
  6. La pantalla Protocolo y puertos que se abre a continuación le permite elegir si la regla se aplica al Protocolo de control de transmisión (TCP) o al Protocolo de datagramas de usuario (UDP). Según la aplicación, seleccione TCP o UDP. (En la mayoría de los casos, la opción es TCP).

Nota: El protocolo y los puertos varían de una aplicación a otra, y para identificar el tipo que necesita abrir, debe consultar la documentación de soporte de su aplicación. También puede verificar si necesita deshabilitar el firewall temporalmente antes de abrir un puerto. Los números de puerto van desde 0-65535.

  1. Seleccione la opción «Puertos locales específicos» e ingrese el número de puerto. Si necesita abrir varios puertos, separe cada número de puerto con una coma (4000,4500,5000). De manera similar, si necesita especificar un rango de puertos, use un guión (4000-4300).
  2. Haga clic en Siguiente cuando haya terminado
  3. En la ventana «Acción», seleccione Permitir opciones de conexión y haga clic en Siguiente. Para mayor seguridad, seleccione la opción «Permitir conexión si es segura». Sin embargo, esta opción no es compatible con muchas aplicaciones. Este es el mismo proceso si desea bloquear una conexión, ya que puede ver la opción «Bloquear conexión».
  4. Haga clic en Siguiente y seleccione el tipo de red a la que se aplicará la nueva regla. Por lo general, es más seguro dejar esta parte con las selecciones predeterminadas.
  5. En la siguiente ventana, asigne a su nueva regla un nombre relevante y, si lo desea, proporcione una descripción detallada de la regla específica.
  6. Haga clic en Finalizar para finalizar el proceso.

Estos pasos permiten conexiones entrantes a su programa o aplicación a través del puerto abierto en el firewall.

¿Cómo cierro un puerto en el Firewall de Windows?

Si la regla que creó ya no sirve para su propósito, puede deshabilitarla con los siguientes pasos.

  • Abra el Firewall de Windows Defender con seguridad avanzada repitiendo los pasos 1 y 2 anteriores.
  • Busque la regla en Reglas de entrada o Reglas de salida.
  • Haga clic con el botón derecho y seleccione Deshabilitar regla.
  • Para eliminar la regla por completo, seleccione Eliminar.

Firewall de Windows analiza el tráfico entrante y saliente para determinar si hay alguna amenaza. Ocasionalmente, los elementos maliciosos pueden acceder a su sistema y causar fugas de datos sin su conocimiento.

Por lo tanto, debe instalar el Antimalware de Auslogics software. Además de detectar archivos sospechosos, también captura malware insospechado y pone en cuarentena los archivos, a la espera de sus acciones. El software escanea cuidadosamente su sistema para asegurarse de que sus programas estén seguros.

Para abrir un puerto en Windows 10, debe comprender los riesgos de seguridad involucrados. Pero, con Auslogics Anti-Malware, puede relajarse sabiendo que su PC está completamente protegida.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario