¿Cómo agrego, elimino y cambio firmas en Microsoft Office?

Empecemos por decir qué son las firmas digitales en los documentos de Office y sus usos

La firma se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para establecer la identidad y autenticar mensajes. Las firmas han sufrido transformaciones en cada época, desde estampados hasta intrincados sellos que describen su nombre. En esta era digital, las firmas se manifiestan en forma de firmas digitales. Armadas con santidad legal, las firmas digitales se utilizan ampliamente en aplicaciones, dominios e industrias.

propiedad de la firma digital

Veamos cuáles son las propiedades deseadas de una firma. Una firma debe garantizar la identidad del firmante: esto es autenticación. Es necesario proporcionar pruebas creíbles de que el firmante estuvo realmente involucrado en el acto de firmar y no pudo negarlo más tarde; esto es no repudio. También debe asegurarse de que el contenido o los datos no hayan sido alterados desde que se firmaron, esa es su integridad. Por tanto, una firma digital conseguirá las propiedades anteriores en un entorno donde copiar y editar un documento o mensaje es tan sencillo como un clic y donde la transferencia de datos se mide en milisegundos, y este es el mayor reto. Aquí es donde los conceptos de criptografía nos ayudan a establecer firmemente la autenticidad de la integridad de la firma digital del documento y también brindan la capacidad de no repudio.

En una firma manuscrita, aunque el proceso de autenticación es bastante simple y generalmente se realiza por comparación visual con la firma de una muestra, la confiabilidad del proceso es cuestionable. Sin embargo, las firmas digitales brindan un mecanismo infalible para autenticar una firma, y ​​cualquiera puede hacerlo sin necesidad de una firma o muestra previa. Hay dos conceptos criptográficos utilizados en el proceso de firma digital:

  1. Las funciones hash criptográficas producen una huella digital (también conocida como resumen de mensaje) del mensaje de entrada o del documento, produciendo cada vez la misma huella digital para el mismo mensaje. Cada cambio en el mensaje de entrada producirá una huella digital muy diferente. Otra característica más importante de las funciones hash es que no se puede recuperar la entrada original usando la huella digital. Es muy similar a la huella digital de un individuo que captura la singularidad de un individuo. Así como no se puede usar una huella dactilar para crear un bosquejo del individuo, un resumen de mensaje no se puede usar para construir el mensaje original. Las funciones hash se utilizan en muchas aplicaciones, incluidas las que usamos todos los días para iniciar sesión, donde solo se almacena el valor hash de las contraseñas en la aplicación.
  2. Aquí, el concepto criptográfico que entra en juego es la criptografía de clave asimétrica. Este método utiliza dos grandes números primos para generar claves públicas y privadas. Este par de claves funciona de una manera única, si cifra un mensaje con una de las claves, puede descifrar el mensaje solo con la otra clave. Una de las claves se mantiene privada, mientras que la otra clave se puede compartir con cualquier persona y se denomina clave pública. Una analogía podría ser una cerradura con un par especial de llaves diseñado de tal manera que se cierra con una de las llaves, solo se puede abrir la otra llave del par de llaves. Otro aspecto importante de estas claves es que, aunque están matemáticamente vinculadas entre sí, es computacionalmente inviable deducir una de las claves de la otra clave. No puede derivar la clave privada usando la clave pública o de otra manera. Un par de claves se emite a una persona y se utiliza para identificar a una sola persona mediante la clave pública de ese par de claves.

Una firma digital para un mensaje se crea mediante el siguiente proceso: el mensaje se envía al algoritmo hash criptográfico que produce un mensaje de resumen. Luego, el firmante cifra el mensaje de resumen con su clave privada. Esta firma digital se adjunta al mensaje. Alguien que quiera verificar la autenticidad e integridad del documento firmado digitalmente hará lo siguiente: El mensaje recibido se introduce en el algoritmo criptográfico que produce los mensajes digeridos. La firma digital que vino con el mensaje se descifra con la clave pública del firmante que produjo el mensaje de resumen calculado por el firmante en el momento de la firma digital. Si los dos resúmenes de mensajes coinciden, el documento no ha sido alterado. La integridad se garantiza a través de la digestión del mensaje, y el firmante solicitado debe firmarlo digitalmente. La autenticidad está asegurada ya que la clave pública del firmante ha podido descifrar la firma digital con éxito.

Diferencias entre firmas manuscritas y digitales

Veamos las diferencias importantes entre las firmas manuscritas y las firmas digitales. Una firma manuscrita depende del usuario, lo que significa que el firmante no ha cambiado su plantilla o estilo de firma según el contenido del documento. Sin embargo, una firma digital pertenece tanto al usuario como al contenido, lo que significa que la firma digital variará según el usuario, la clave privada y el contenido. Por lo tanto, si firma digitalmente un mensaje, la firma digital será diferente para los diferentes contenidos del mensaje, ya que el resumen del mensaje será diferente. Si usted y yo firmamos el mismo contenido, nuestras firmas digitales serán diferentes porque nuestras claves privadas son diferentes. Por lo tanto, la firma digital es un número que se deriva en función de la clave privada secreta del firmante y el contenido del documento.

Una firma digital puede garantizar la integridad y autenticidad del documento firmado. Pero, ¿qué sucede si el firmante niega después de firmar digitalmente un documento que indica que ya no usa la clave privada utilizada para firmar o que alguien ha abusado de su clave privada? Necesitamos un mecanismo fiable y de confianza, que una vez firmada una firma digital ya no se pueda negar, que es la capacidad de no repudio. Aquí viene el concepto de certificados que pueden certificar la clave pública de un individuo. Pero, ¿quién puede emitir este certificado? Una autoridad de certificación (CA) usa el certificado en individuos después de la verificación. Pero, ¿cómo puede confiar en una CA? Por eso necesitamos una autoridad en la que todos puedan confiar.

Ahora, debe comprender que las firmas digitales y los certificados de firma digital pueden proporcionar anticipación y no repudio. A veces, incluso puede necesitar confidencialidad o confidencialidad de la comunicación; esto también se puede lograr mediante una infraestructura pública clave. De esta forma se obtiene el secreto de la comunicación y sólo el destinatario puede descifrarlo. Habrá varios casos en los que necesitará todos los elementos de confianza, a saber: confidencialidad, autenticidad, integridad y no repudio en una transacción.

Un ejemplo podría ser una aplicación de contratación electrónica, donde el secreto de la oferta es necesario con la autenticidad e integridad de la oferta. Esto se logra a través de un proceso llamado signcryption. Signcryption es similar a la siguiente analogía; considere una situación en la que desea alquilar una casa, pero no puede reunirse físicamente con el propietario de la casa. ¿Cómo se desbloqueará? Además, ¿cómo verifica que la casa pertenece a la persona que asume que es el propietario? El propietario cierra la habitación con su llave privada; esto asegura que solo su clave pública pueda desbloquearlo. Esto prueba su propiedad de la casa. Luego, el propietario cubre la cerradura con otra cerradura y usa su clave pública para bloquear la segunda cerradura. Esto asegura que solo puedas desbloquearlo. Ahora, para acceder a la casa, debe desbloquear la cerradura externa con su clave privada y acceder a la cerradura interna, luego, con la clave pública de la persona, puede desbloquear la cerradura interna. Esto verifica que nadie haya manipulado la cerradura interna. En la práctica, un postor prepara la oferta y la firma digitalmente. Luego encripta la oferta firmada digitalmente utilizando la clave pública del postor y la envía. Este proceso combinado de firma digital y criptografía asegura todos los elementos de confianza, a saber: secreto o confidencialidad, autenticidad, integridad y no repudio. En definitiva, para la firma digital se utiliza la clave privada propia, y para la verificación el verificador utiliza la clave pública de los firmantes. Para el cifrado, se utiliza la clave pública del receptor y el receptor utilizará su clave privada para el descifrado.

La firma digital y la infraestructura de clave pública tienen aplicaciones generalizadas en una variedad de sectores y se pueden utilizar en todas las aplicaciones y servicios donde se requiere una firma. Pocas aplicaciones de firma digital notables se encuentran en documentos de Microsoft Office, E-tax, E-governance, E-procurement, etc. Las firmas digitales y la PKI tienen el potencial de brindar transparencia, responsabilidad y pueden proporcionar ahorros significativos en tiempo y esfuerzo. PKI es un ecosistema compuesto por algoritmos basados ​​en criptografía, implementado con estándares y pautas regidos por políticas y leyes, y habilitado para aplicaciones que abarcan múltiples dominios.

Dicho todo esto, avancemos y le mostraremos cómo agregar una firma a un documento de Office.

  • Una vez que abra su documento de Office, coloque el cursor donde desea crear la firma digital.
  • Navegue a la pestaña Insertar y vaya al grupo Texto. Aquí, haga clic en el botón Agregar línea de firma. Esto abrirá la ventana de instalación de la firma.
  • Complete las instrucciones en el cuadro de registro. Este es el único caso que necesita llenar. Haga clic en Aceptar cuando haya terminado.

Firma digital en Documentos de Office

  • Haga clic derecho en el área donde necesita iniciar sesión y seleccione Iniciar sesión
  • Puedes elegir la imagen de tu firma escrita. Si está utilizando una tableta o un dispositivo táctil, se le dará la opción de iniciar sesión manualmente.

Para eliminar una firma de los documentos de Office, haga clic con el botón derecho en la línea de la firma y seleccione Eliminar firma.

Agregue firmas digitales invisibles a los documentos de Office.

  • Haga clic en la pestaña Archivo y seleccione Información, luego elija Proteger documento.
  • Ahora, seleccione las opciones para agregar una firma digital a la lista.
  • Ingrese la información requerida y guarde la configuración.

Consejo profesional: Hablando de protección, recomendamos descargar e instalar Antimalware de Auslogics. Esta herramienta protege todos sus archivos y carpetas de virus. Los virus son un medio por el cual los piratas informáticos obtienen acceso a su computadora y roban información confidencial. Esta herramienta lo impedirá y podrás navegar por Internet en un entorno seguro. Puede programar escaneos regulares de su computadora para asegurarse de que no se detecten virus.

Esperamos que este artículo le haya brindado información sobre las firmas en los documentos de Office. Compártelo con otras personas que lo necesiten.

Agradecemos sus ideas y comentarios, y estamos listos para responder cualquier pregunta que pueda tener.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario