¿Cómo monitorear el uso de la GPU en el Administrador de tareas de Windows?

Su computadora se compone de varias partes importantes que trabajarán juntas para brindarle la mejor experiencia digital. La mayoría de los usuarios saben que la Unidad Central de Procesamiento o CPU se llama cerebro de la PC. Bueno, si la CPU es el cerebro, entonces la GPU es el alma de tu computadora. La Unidad de Procesamiento Gráfico es responsable de todos los controles gráficos, así como de la operación matemática y lógica en ALU (Unidad Aritmética Lógica). Esta es la parte que eventualmente se convertirá en una inteligencia artificial moderna.

Por lo tanto, es importante que el usuario sepa cuál es el uso de la GPU. A veces no estamos exactamente a tono con nuestro coche. Estamos tratando de reforzar la experiencia digital obteniendo nuevo software e incluso hardware, pero no estamos exactamente seguros de si el sistema está equipado para manejar estos cambios. Por eso es importante saber cómo es el uso de la GPU y si puede permitirse realizar estos cambios. Y Microsoft ha reconocido esta necesidad al detallar la herramienta de monitoreo de GPU en el Administrador de tareas de Windows 10. Esta función se agregó en la Actualización de creadores de otoño, por lo que si no la ha instalado, le sugerimos que la instale. Por supuesto, puede ver el uso de la GPU si está utilizando un sistema operativo anterior, como Windows 7 u 8, pero la información será menos detallada.

Las nuevas características del modelo de controlador de pantalla de Windows han hecho posible obtener información de la GPU y verla directamente desde los recursos asignados, como el programador de la GPU, el administrador de memoria y el kernel de gráficos WDDM. Si no ve toda la complejidad de la entrada de GPU, probablemente todavía esté usando un tipo antiguo de controlador. El sistema será compatible con un controlador WDDM 2.x, pero no con un controlador WDDM 1.x. Utilice esta guía paso a paso para averiguar qué controladores utiliza:

  • Paso 1. Simplemente presione Windows + R y abra el cuadro de diálogo.
  • Paso 2. Escriba «dxdiag» en el cuadro y presione Entrar.
  • Paso 3. Abra la herramienta DirectXDiagnostil.
  • Paso 4. En la pestaña Pantalla, seleccione Modelo de controlador.
  • Paso 5. En la descripción, debe encontrar el nombre del controlador que está utilizando.

¿Cómo puedo controlar el porcentaje de uso de GPU en Windows?

La información que busca está básicamente oculta a plena vista. Nunca estuvo oculto decirlo, pero los desarrolladores parecían pensar que darles a los usuarios acceso a esta información no es relevante. Pero resulta que mucha gente quería tener acceso a esto. Entonces, necesitas hacer algunos ajustes antes de poder abrir esta caja de Pandora. En primer lugar, debe hacerlo accesible en todos los puntos y comprender el potencial. Siga las instrucciones a continuación para entender la aplicación de uso de GPU:

  • Paso 1. Abra el Administrador de tareas (Ctrl + Shift + Esc en su teclado).
  • Paso 2. Opte por la sección «Más detalles».
  • Paso 3. Cuando haya abierto la vista completa del Administrador de tareas, vaya a la pestaña «Procesos» y haga clic con el botón derecho en el encabezado de cada columna.
  • Paso 4. Habilitarás la opción GPU, y desde allí podrás ver los recursos GPU de cada aplicación.

Para tener una idea de lo que realmente te estoy mostrando, sigue leyendo. En la parte superior de la columna, verá el uso total de GPU de todas las aplicaciones que se están ejecutando en su computadora. El mayor uso de la aplicación se muestra en la columna GPU relacionada con la aplicación. También puede acceder a la cantidad que utiliza cada aplicación; se indica en la columna Motor de GPU.

Si desea saber cuánta memoria de video está usando una determinada aplicación, también puede acceder a esta información. En el Administrador de tareas, vaya a la pestaña Detalles y haga clic con el botón derecho en la opción Seleccionar columnas. Verás varias columnas que te dan diferentes porcentajes:

  • GPU
  • Motor de GPU
  • Memoria GPU dedicada
  • Memoria GPU compartida

Saber dónde buscar esta información le ayudará porque sabe cuánta memoria (memoria física) ha sido utilizada por un programa u otro. Y eso significa que puede ajustar sus necesidades en consecuencia, especialmente si está pensando en obtener nuevo software o hardware.

El uso general de los recursos de la GPU le brinda las estadísticas en la pestaña Rendimiento. Desplácese hacia abajo para ver la opción GPU en la barra lateral y verá varias opciones para elegir. Aquí es donde puede obtener una idea de la cantidad de GPU en tiempo real que se ha utilizado. Puede tomar la decisión de qué controlador está funcionando a plena capacidad y si necesita personalizar algunas de las aplicaciones que está utilizando para que la GPU se distribuya de manera más uniforme. O si necesita aumentar la velocidad en una aplicación en particular a expensas de algo menos relevante.

La información que mencionamos en este artículo ayudará a los usuarios a comprender el porcentaje de cuánta GPU se usa realmente. Esta podría ser información importante si está trabajando con su máquina hasta el final. Esta también es una gran herramienta para mejorar las características gráficas en videojuegos o experiencias 3D.

Como opción válida, siempre puede utilizar otra herramienta que le ayudará a realizar un seguimiento de las capacidades de su computadora. A veces olvidamos cuánta presión ejercemos sobre nuestros dispositivos. Esperamos que la memoria albergue cada nuevo software que encontremos. Desafortunadamente, la mayoría de las veces, este consumismo sin sentido termina en la computadora que no puede procesar la información que proporcionamos. Descargar e instalar Auslogics BoostSpeed para que su sistema no se vea abrumado y esté siempre al día con las aplicaciones que necesita.

Optimice su sistema con Auslogics BoostSpeed

El escaneo que proporciona esta herramienta lo ayudará a comprender qué software usa más GPU de la que necesita. O tal vez le brinde una descripción general de algunos limpiadores muy necesarios, por ejemplo, reduciendo la cantidad de software obsoleto que solo ocupa espacio en su computadora.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario