Consejos para diseñar tableros de Grafana

Como Grafana alimenta nuestro producto estrella, Percona Monitoring and Management (PMM), hemos desarrollado mucha experiencia en la creación de Grafana Dashboards en los últimos años. En este artículo, compartiré algunas de las consideraciones para el diseño de Grafana Dashboards. Como de costumbre, cuando se trata de problemas de diseño, son bastante subjetivos y no espero que elija aplicarlos todos a sus tableros, pero espero que lo ayuden a pensar mejor sobre el diseño de su tablero.

Concibe cuadros de mando prácticos

Grafana presenta muchos tipos diferentes de paneles, e incluso hay más disponibles como complementos. Puede resultar muy atractivo utilizar varios de ellos en sus cuadros de mando utilizando varias opciones de visualización diferentes. ¡No! Pruebe algunos modelos de visualización de datos y agregue imágenes adicionales solo cuando brinden un valor práctico adicional, no porque sean geniales. Los tipos de paneles gráficos y Singlestat probablemente cubren el 80 % de los casos de uso.

No ponga demasiados gráficos uno al lado del otro

Esto probablemente dependerá mucho de cómo se usen sus tableros. Si su tablero está diseñado para pantallas grandes colocadas en la pared, es posible que pueda colocar más gráficos uno al lado del otro, si su tablero necesita escalar a una resolución más baja que la pantalla de su computadora portátil, le sugiero que se una a 2-3 gráficos en una fila.

Usar Unidades Propias

Gráfico le permite especificar una unidad para el tipo de datos mostrado. Aduprate! Sin los valores de tipo establecidos, no se acortarán correctamente y serán muy difíciles de leer:

Compara esto con

Tableros Grafana 2

Mente decimales

Puede especificar el número de valores después de los puntos decimales que desea ver o dejar por defecto. Descubrí que la opción predeterminada no siempre es muy buena, por ejemplo aquí:

Tableros Grafana3

Por alguna razón, en el panel Axis, se muestran demasiados valores después del punto decimal. Grafana a menudo toma incluso tres valores después del punto decimal, como en la tabla a continuación, que encontré inconveniente: desde un punto de vista visual, es difícil entender si se trata de un punto decimal o una «coma». separador de «mil». por lo que puede estar viendo 2462 GiB aquí. Si bien no es factible en este caso, hay casos como la tasa de datos donde es bastante posible una diferencia de valor de 1000x. En cambio, preferimos ponerlo con un decimal (o uno si es suficiente) lo que deja claro que no ahorramos miles.

Etiqueta tu eje

Puede modificar su eje (lo que en particular tiene sentido) si la presentación no es tan obvia como en este ejemplo; usamos un valor negativo para escribir mucho en un archivo de intercambio.

Tableros Grafana4

Usar punto de mira compartido o información sobre herramientas

En la configuración del Tablero, encontrará la opción «Información sobre herramientas gráficas» y configúrela en «Predeterminado».
«Shared Crosshair» o «Share Tooltip» Así es como se ven:

Tableros Grafana5

Tableros Grafana 6

Tableros Grafana 6

Una cruz dividida muestra la línea correspondiente a la misma hora en todos los paneles, mientras que Tooltip muestra el valor de la información sobre herramientas en todos los paneles al mismo tiempo. Puedes elegir lo que tenga sentido para ti; mi favorito es usar la configuración de información sobre herramientas porque me permite comparar visualmente el mismo tiempo sin hacer que el panel de control sea demasiado lento y ocupado.

Tenga en cuenta que hay un atajo CTRL-O que le permite alternar entre estos parámetros para cualquier tablero.

Elige los colores

Si tiene información realmente dinámica, probablemente debería confiar en la asignación de color automática de Grafana, pero si no, puede elegir colores específicos para todos los valores trazados. Esto evita que se reasignen colores a diferentes valores sin que tengas que pensarlo.

Tableros Grafana 7

Elegir los colores que desea también asegura que elija colores que tengan sentido lógico. Por ejemplo, creo que para la memoria libre «verde» es un mejor color que «rojo». Al elegir los colores, use los mismos colores para el mismo tipo de información cuando los muestre en diferentes paneles si es posible, porque hace que sea más fácil de entender.

También sugeriría apegarse al mismo color (o similar) para el mismo tipo de datos; si tiene varios paneles que muestran Entrada y salida de disco con colores similares, esta puede ser una buena idea.

Completa los gráficos de apilamiento

Grafana no requiere esto, pero sugeriría usar el relleno al mostrar datos apilados y no usar el relleno al trazar múltiples valores independientes. Echa un vistazo a estos gráficos:

En el primer gráfico, necesito ver el valor actual del valor trazado para entender lo que estaba viendo. Al mismo tiempo, en el segundo gráfico, ese valor no tiene sentido y lo que vale es el monto total. Puedo ver en el segundo gráfico cuánto del caché, valor azul, se ha reducido.

Prefiere usar un factor de relleno de 6+, por lo que es más fácil hacer coincidir los colores de relleno con los colores de la tabla. Por la misma razón, preferimos no usar el degradado de relleno en dichos gráficos, porque hace que sea mucho más difícil ver todo el color y el volumen.

No abuses de Double Axis

Los gráficos que usan ejes dobles son mucho más difíciles de entender. Lo uso muy a menudo, pero ahora lo evito cuando es posible, solo lo uso cuando quiero limitar la cantidad de paneles.

Tenga en cuenta que, en este caso, creo que el gradiente se ajusta bien porque solo hay un valor establecido como línea, por lo que no puede confundirse si necesita mirar el valor total o el «volumen completo».

Separar datos de escala en diferentes gráficos

Lo usé para trazar las filas de Innodb leídas y escritas en el mismo gráfico. Es bastante común que las lecturas sean 100 veces más altas en el volumen de escritura, abarrotándolas y también haciendo que los cambios significativos en la escritura sean muy difíciles de ver. Dividirlos en diferentes gráficos resuelve este problema.

Considere los gráficos de escala

En las aplicaciones de monitoreo, a menudo mostramos las tasas promedio calculadas durante un período de tiempo. Si ese es el caso, no sabemos cómo ha cambiado la tasa en ese período y sería engañoso mostrar eso. Esto es especialmente cierto si solo se muestran algunos puntos de datos.

Veamos este gráfico que se ve con una resolución de una hora:

Esto muestra visualmente cuántas filas de lectura se eliminaron de las 16:00 a las 18:00 y se compara con el gráfico de escala:

Simplemente nos muestra que el valor a las 18 am era mayor que a las 17 am, pero no reclama el cambio.

Esta pantalla, sin embargo, tiene otro problema. Veamos el mismo conjunto de datos con una resolución de 5 minutos:

Podemos ver que el valor promedio de 16:00 a 17:00 fue más bajo que de 17:00 a 18:00, pero esto no es lo que muestra el gráfico de escala de resolución más baja: ¡el valor de 17 a 18 en realidad es más bajo!

La razón de esto es que si calculamos la tarifa lateral de Prometheus () durante 1 hora a las 17:00, se devolverá como un punto de datos para las 17:00, donde esta tarifa promedio es realmente de 16:00 a 17:00. , mientras que la escalera. El gráfico lo trazará de 17:00 a 18:00 hasta que haya un nuevo valor disponible. Ha estado apagado durante una hora.

Para repararlo, debe transferir los datos correctamente. En Prometheus, que usamos en PMM, puedo usar uno operador de compensación para transferir los datos para que se visualicen correctamente:

Múltiples Resoluciones Provistas

Soy un gran admirador de poder ver datos en el mismo tablero con diferentes resoluciones, lo que se puede hacer a través de una variable especial del tablero de tipo «Intervalo». Los datos de alta resolución pueden proporcionar un gran nivel de detalle, pero pueden ser muy volátiles.

Si bien una resolución más baja puede ocultar este nivel de detalle, muestra mejores tendencias.

Múltiples agregados para la misma métrica

Para obtener aún más información, es posible que desee considerar trazar las mismas métricas con diferentes agregados aplicados:

En este caso, observamos la misma variable, threads_running, pero su valor promedio durante un período de tiempo frente al valor máximo (pico). Ambos se entienden de una manera diferente.

También puede notar aquí que los puntos se usan para el valor máximo en lugar de una línea. Por lo general, esta es una buena práctica para datos altamente volátiles, ya que una línea de trazadores para algo que cambia de forma salvaje es desordenada y no proporciona mucho valor.

Usar la ayuda y los enlaces del panel

Si completa una descripción para el panel, será visible si pasa el mouse sobre el signo «i» pequeño. Esto es muy útil para explicar lo que muestra el panel y cómo usar estos datos. Puede usar Marcado para el formato. También puede proporcionar uno o más lazos de panel, que puede usar para obtener ayuda adicional o profundizar.

Con las versiones más nuevas de Grafana, también puede definir un desglose más avanzado, que puede contener diferentes URL según la serie que esté buscando, así como otras variables de plantilla:

Resumen

Esta lista de consideraciones para el diseño y las mejores prácticas de Grafana Dashboards está incompleta, pero espero que tenga una o dos ideas que le permitan crear mejores Dashboards.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario