Las 5 características principales que a los desarrolladores les encanta MongoDB

MongoDB es una de las bases de datos NoSQL más admiradas y fáciles de instalar. Los desarrolladores quieren dedicar tiempo a crear características para su aplicación, y con MongoDB, los desarrolladores pueden crear su aplicación rápidamente mientras usan una infraestructura bien respaldada y de alta disponibilidad con conmutación por error automática.

En esta publicación de blog, discutiremos las cinco cosas principales que MongoDB hace mejor que nadie.

Facilidad de configuración

En primer lugar, MongoDB es muy fácil de instalar e implementar, y un desarrollador puede comenzar a escribir código inmediatamente para la aplicación. Como dije, instalar MongoDB es muy simple ya sea en Windows, Mac o Linux. También para Linux/Mac, se puede descargar el tarball, extraerlo, configurar la ruta de db/log y comenzar. Percona ofrece «Percona Server for MongoDB», una base de datos mejorada, de código abierto y altamente escalable que es un reemplazo totalmente compatible para MongoDB Community Edition. Para obtener más detalles sobre la instalación de «Percona Server for MongoDB (PSMDB)» en varios sistemas operativos, visite la sección de instalación. También se puede activar MongoDB con Kubernetes, y Percona también tiene un operador de Kubernetes para Percona Server para MongoDB.

Esquema flexible

Una de las grandes características de MongoDB es su diseño flexible. MongoDB puede ser una base de datos sin esquema. Un desarrollador no estará atascado con un esquema definido, es decir, no necesitamos definir el tipo de datos en una colección antes de insertar los datos o el tipo de datos de un campo puede ser diferente a través de los documentos en una colección. Un documento de una colección de empleados en MongoDB puede verse así:

Incluso si va a cambiar la estructura de un documento en una colección, debe actualizar el documento con una nueva estructura. Considere un documento de una colección telefónica a continuación:

Por favor, diga que desea agregar un nuevo campo».tamaño de pantalla«En esto. Uno puede hacer esto fácilmente con una actualización sin especificar el tipo de tamaño de pantalla columna [in MongoDB it’s a key].

También permite que los documentos vinculados se incrusten como un solo documento o referencia de documento:

Documento incrustado único

Un documento con referencia

Tolerancia a los defectos

MongoDB tiene características de replicación integradas que brindan alta disponibilidad y redundancia. Dado que tiene copias de datos en varios servidores, brinda una capa de tolerancia a fallas en caso de pérdida de un servidor de base de datos. Tener varias copias de datos en diferentes regiones aumenta la disponibilidad y la ubicación de los datos para lecturas con una lectura obsoleta potencial. También puede mejorar la ubicación de los datos para escribir con fragmentos zonificados.

En el sector de replicación de MongoDB, cuántos nodos pueden no estar disponibles e incluso tener suficientes miembros para elegir un nuevo primario se dice que es el límite de tolerancia a fallas.

Una configuración de tolerancia a defectos correcta sería una combinación de consideraciones empresariales y presupuestarias. Para obtener la replicación y la tolerancia a fallas de uno, necesitamos un mínimo de tres nodos. Por lo tanto, si falla un nodo, siempre habrá una mayoría de nodos disponibles para elegir un nuevo Primario.

El siguiente gráfico muestra la cantidad de nodos necesarios para lograr la tolerancia a fallas.

Número de nodos Se requiere mayoría para elegir una nueva primaria Tolerancia a los defectos
3 2 1
4 3 1
5 3 2
6 4 2

Los conjuntos de réplicas también pueden aumentar la cantidad de solicitudes atendidas en la aplicación, ya que los clientes pueden enviar solicitudes de lectura a usuarios secundarios del conjunto de réplicas, lo que significa que un cliente puede configurar el Preferencia de lectura para leer desde el secundario, «más cerca», o desde un conjunto de etiquetas. Sin embargo, la lectura de los nodos secundarios también conlleva una compensación. Los clientes pueden ver datos estables.

Escalabilidad

La escalabilidad es una de las características clave de MongoDB. Se basa en una arquitectura de escalabilidad horizontal que le permite admitir un gran volumen de datos y tráfico.

En cualquier sistema de base de datos, el crecimiento se puede gestionar mediante dos métodos: escalado vertical y horizontal. El escalado vertical implica aumentar la capacidad de un solo servidor como una CPU más potente, aumentar la memoria RAM o expandir el espacio en disco. El escalado horizontal implica la división del conjunto de datos en varias máquinas pequeñas sin que se realice ningún cambio de código en el nivel de la aplicación.

MongoDB admite la fragmentación en la escala horizontal. Es rentable, ya que se pueden escribir o leer más datos según sea necesario, ya que puede distribuir la carga entre sus fragmentos. Cuando hay un aumento en el crecimiento del conjunto de datos, se puede agregar un nuevo fragmento en cualquier momento y MongoDB migrará automáticamente los datos.

En MongoDB, la fragmentación ocurre a nivel de colección y cada documento está asociado con un fragmento de llave que decide en qué fragmento debe vivir el documento. La aplicación no envía solicitudes a fragmentos directamente, envía solicitudes al MonguS [the Query router] y MongoS redirige la solicitud de lectura/escritura a los fragmentos respectivos de los metadatos almacenados en caché de los servidores de configuración.

Rendimiento

El rendimiento de la base de datos varía según varios factores, como el «diseño de la base de datos», los «problemas de la aplicación», la «carga», etc. y MongoDB tiene la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos no estructurados porque permite a los usuarios consultar de una manera diferente que es más apropiada para sus datos. carga de trabajo Siempre es más rápido recuperar un solo documento vinculado que fusionar datos en varias colecciones.

Para obtener un mejor rendimiento, debe asegurarse de que el conjunto de trabajo también se adapta a la memoria RAM. Todos los datos permanecen en el disco duro, excepto cuando se utiliza el motor de almacenamiento de memoria, pero durante la ejecución de la solicitud, toma los datos de la memoria RAM local. También es importante contar con los índices correctos y suficiente RAM para aprovechar el rendimiento de MongoDB.

Conclusiones

MongoDB tiene muchas funciones y es una manera fácil de comenzar con las bases de datos NoSQL. Tiene un modelo de datos expresivo y flexible con una sintaxis de consulta fácil de aprender, conmutación por error automática con conjuntos de réplicas y es bastante escalable. También tiene una buena documentación que facilita mucho la vida de un desarrollador.

Percona Server para MongoDB ofrece todas las funciones de la edición MongoDB Enterprise con un modelo sin licencia. Esto significa que no hay necesidad de preocuparse por comprar licencias para entornos de producción o no producción. Puede garantizar una implementación coherente en todos los entornos mediante el uso de software de código abierto sin licencia, mientras se asegura de que se cumplan los estándares de seguridad requeridos por su organización y que el soporte es lo que necesita Percona también ha cubierto aquí.

MongoDB tiene ediciones Community y Enterprise. Si bien la edición comunitaria está disponible en la fuente y es libre de usar la base de datos dentro de los límites de la licencia SSPL, Enterprise está disponible como parte de la suscripción de MongoDB Enterprise, que incluye soporte proporcionado por MongoDB para su implementación.

Para obtener más información sobre lo que cubre Percona Server para MongoDB, visite el blog «¿Por qué pagar por la empresa cuando el código abierto tiene cobertura?».

Percona Distribution para MongoDB es una alternativa de base de datos MongoDB disponible gratuitamente, que le brinda una solución única que combina los mejores y más importantes componentes comerciales de la comunidad de código abierto, diseñada y probada para trabajar en conjunto.

¡Descarga Percona Distribution para MongoDB hoy!

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario