¿Por qué es tan importante la copia de seguridad de Windows 10?

La mayoría de nosotros usamos computadoras portátiles y de escritorio para almacenar recuerdos valiosos, como fotos personales, videos y archivos de audio, y documentos de trabajo importantes. Todos somos conscientes de que necesitamos hacer copias de seguridad de nuestros datos con regularidad, pero muchos de nosotros nos olvidamos de hacerlo o no nos importa. Piense en las copias de seguridad como un seguro médico: no comprende su importancia hasta que sucede algo malo. Algunos incluso preguntan: «¿Necesito copias de seguridad de Windows 10?» El caso es que ocurren accidentes, y en un momento puedes tener tu dispositivo, al momento siguiente ya no está, ya sea dañado por el agua o el fuego o hecho añicos. Cuando eso suceda, ¿por dónde empezar si no tiene una copia de seguridad? No solo perderá sus datos cruciales, sino también sus archivos de instalación, y esto podría significar buscar una nueva instalación de Windows.

¿Por qué es importante realizar copias de seguridad?

Hacer una copia de seguridad de su sistema puede ahorrarle muchos problemas al ayudarlo a recuperar sus archivos si algo sale mal, y muchas cosas pueden salir mal. Recientemente, muchos usuarios de Windows han perdido sus valiosos archivos debido a la llegada de actualizaciones defectuosas de Windows. Borraron accidentalmente archivos personales e incluso causaron problemas con las unidades de hardware. Pero eso no es todo lo que debe temer. Aquí hay algunas otras razones para hacer una copia de seguridad de sus archivos importantes:

  • Los ataques de malware van en aumento. Los piratas informáticos siempre están trabajando en nuevas formas de infectar sistemas. Usan ransomware y otros tipos de malware. Los programas maliciosos generalmente se instalan discretamente para causar caos en usuarios inocentes de PC.
  • Un ladrón podría robar su computadora con datos confidenciales.
  • Una falta repentina de energía podría provocar la pérdida de datos.
  • Una subida de tensión puede dañar el hardware de su computadora y los datos que contiene.
  • Un incendio en su hogar podría dañarlo todo, incluso su computadora portátil.
  • Un disco duro o una falla en un disco sólido también pueden provocar la pérdida de datos. Estas piezas de hardware se bloquearán en algún momento y, cuando lo hagan, terminarás perdiendo todos los datos almacenados en ellas.

Aunque los riesgos anteriores son bien conocidos por la comunidad de usuarios de Windows, muchos usuarios de computadoras no tienen una copia de seguridad de sus datos. Además, una pregunta común que hacen los usuarios de Windows 10 es: «¿Debo hacer una copia de seguridad en Windows 10?» Absolutamente sí. No se trata de si algo saldrá mal, sino de cuándo y qué tan preparado estará cuando suceda.

Cómo hacer una copia de seguridad completa de una PC con Windows 10

La mayoría de la gente piensa que hacer una copia de seguridad es demasiado trabajo. Por el contrario, es más fácil de lo que piensa y hay varias formas de hacerlo en su PC con herramientas integradas de Windows. Continúe leyendo esta publicación para aprender cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10.

Copias de seguridad locales

Guardar y restaurar

Las versiones anteriores de Windows vienen con la herramienta «Copia de seguridad y restauración». Cree una única copia de seguridad de la última versión de los archivos en su computadora en un archivo específico. La herramienta todavía está disponible en Windows 10, pero solo como una función relacionada. Cree una copia completa de su sistema, incluido el sistema operativo, los programas, la configuración, los documentos y cualquier otro elemento contenido en sus unidades.

Una copia de seguridad completa le permite restaurar su sistema a su estado actual el día de la copia de seguridad. De forma predeterminada, «Copia de seguridad y restauración» crea una imagen del sistema, que incluye todos los archivos en su escritorio y en sus carpetas y bibliotecas de usuario. Sin embargo, puede especificar los tipos de archivos que desea que Windows respalde, y esto incluye elegir si desea o no que Windows cree una imagen del sistema.

Cómo instalar y habilitar la copia de seguridad y la restauración

  1. Presione la tecla del logotipo de Windows en su teclado, escriba «copia de seguridad y restauración» (sin las comillas) y haga clic en «Configuración de copia de seguridad». Abra el enlace «Ir a Copia de seguridad y restauración (Windows 7)» en «¿Busca una copia de seguridad anterior?» sección. Alternativamente, haga clic en «Inicio», escriba «Panel de control» (sin las comillas) y presione «Entrar». Seleccione «Copia de seguridad y restauración (Windows 7)» en «Sistema y seguridad».
  2. Seleccione la opción «Configurar copia de seguridad» en «Hacer copia de seguridad o restaurar sus archivos».
  3. Seleccione la unidad extraíble en la que desea almacenar la copia de seguridad o seleccione «Guardar en una red» para seleccionar una parte de la red.
  4. Haga clic en Siguiente».
  5. En la siguiente pantalla, elija si desea que Windows seleccione qué respaldar o si desea hacerlo usted mismo. La primera opción hace una copia de seguridad de los archivos almacenados en su escritorio, en sus bibliotecas y en sus carpetas predeterminadas de Windows. También crea una imagen del sistema para restaurar su PC en caso de que algo salga mal. Sin embargo, si no tiene suficiente espacio, elija la segunda opción y anule la selección de Bibliotecas.
  6. Si selecciona la opción «Permítame elegir», marque todos los elementos que desea guardar en «Archivo de datos» y «Computadora» y haga clic en «Siguiente».
  7. Para personalizar el archivo de copia de seguridad, haga clic en el enlace «Cambiar calendario» y marque la opción «Hacer copia de seguridad en un archivo (recomendado)». Realice los cambios necesarios para determinar la frecuencia de la copia de seguridad y haga clic en «Aceptar».
  8. Haga clic en el botón «Guardar configuración y realizar una copia de seguridad».

Después de la copia de seguridad inicial, todas las copias de seguridad se realizarán en el archivo especificado.

Cómo restaurar una copia de seguridad en Windows 10

Si se realiza la copia de seguridad y todo el sistema falla, la función Copia de seguridad y restauración lo ayudará a recuperar todo desde la fecha de la última copia de seguridad. Para restaurar archivos, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el logotipo de Windows en la barra de tareas y seleccione «Configuración» (el icono de engranaje).
  2. Abra Actualización y seguridad> Copia de seguridad y haga clic en el enlace «Ir a Copia de seguridad y restauración (Windows 7)» debajo de «¿Busca una copia de seguridad anterior?» sección.
  3. Seleccione el botón «Restaurar mis archivos» en la sección «Restaurar».
  4. Haga clic en «Buscar archivos» y seleccione los archivos que desea restaurar.
  5. Seleccione el botón «Agregar archivos» para restaurar los archivos. Si desea restaurar una carpeta, haga clic en el botón «Buscar carpetas», seleccione la carpeta que desea instalar y haga clic en «Agregar carpeta».
  6. Cuando haya terminado, haga clic en «Siguiente».
  7. Elija si desea restaurar sus archivos en su ubicación original o en una ubicación diferente. Si selecciona la segunda opción, haga clic en el botón «Examinar» y elija la ubicación de su restaurante favorito.
  8. Seleccione el botón «Restaurar» y haga clic en «Finalizar».

Windows restaurará los archivos y carpetas seleccionados en la ubicación especificada.

Historial del archivo

La otra utilidad de copia de seguridad es el Historial de archivos, que crea automáticamente una copia de seguridad periódica de todas las carpetas de su cuenta de usuario, incluidos archivos de video y audio, documentos, fotos, música y más. También es una copia de seguridad de carpetas en OneDrive. Es una característica relativamente nueva que se introdujo por primera vez en Windows 8 y se extendió a Windows 10. Una vez habilitado, el Historial de archivos continuará respaldando sus archivos automáticamente hasta que lo desactive. Esta útil herramienta monitorea su escritorio, descargas, imágenes, documentos y carpetas de música para detectar cualquier cambio y automáticamente realiza una copia de respaldo cada vez que se modifican.

Consejos importantes: Se prefieren los discos externos porque es menos probable que se vean comprometidos si su computadora está dañada o pirateada. Para utilizar el historial de archivos, necesita un disco secundario interno o externo de gran capacidad (HDD o SSD). También puede configurarlo para usar una ubicación de red.

La función está desactivada de forma predeterminada, pero solo se necesitan unos segundos para activarla. A diferencia de «Copia de seguridad y restauración», el historial de archivos solo guarda los datos del usuario, no los archivos del sistema. Es capaz de guardar múltiples versiones de un archivo, a diferencia de Backup and Restore, que retiene solo la última versión de un archivo.

A continuación, se explica cómo configurar y habilitar el historial de archivos con la aplicación «Configuración»:

  1. Primero, conecte su disco externo a la PC que hizo una copia de seguridad de los datos que desea.
  2. Presione la tecla del logotipo de Windows en su teclado y abra «Configuración» (icono de engranaje). Alternativamente, presione el botón Win + I para iniciar la aplicación «Configuración».
  3. Abra Actualización y seguridad> Copia de seguridad y haga clic en la opción «Agregar una unidad» en «Hacer una copia de seguridad usando el historial de archivos».
  4. Seleccione la unidad externa en la que desea guardar sus archivos. Una vez seleccionado, Windows activará automáticamente la opción «Hacer una copia de seguridad automática de mis archivos».

Para obtener más opciones personalizables, haga clic en el enlace «Más opciones». Aquí, puede iniciar el proceso de copia de seguridad, elegir la frecuencia de la copia de seguridad y seleccionar cuánto tiempo desea conservar su copia de seguridad. También puede agregar o excluir una carpeta o una copia de seguridad de sus archivos en otra unidad. Es posible que desee cambiar la configuración predeterminada «Para siempre» a «Mantener mis valores predeterminados» a una opción diferente, como «Se requiere hasta espacio». De esta manera, el Historial de archivos le ahorra la molestia de limpiar manualmente su disco para liberar espacio para nuevas copias de seguridad.

Cómo restaurar archivos del historial de archivos

Si ha perdido o dañado un archivo, puede restaurarlo fácilmente siguiendo estos pasos:

  1. Presiona la tecla del logotipo de Windows en tu teclado, escribe «restaurar archivos» (sin las comillas) y selecciona «Restaurar archivos con historial de archivos».
  2. Busque el archivo que desea recuperar y selecciónelo.
  3. Haga clic en «Restaurar» (el botón verde en la parte inferior de la página) y el archivo debe restaurarse a su ubicación original. Para guardar el archivo en una ubicación diferente, haga clic con el botón derecho en «Restaurar» y seleccione «Restaurar a». Seleccione la ubicación y haga clic en el botón «Seleccionar carpeta».

Si bien los métodos anteriores pueden ayudarlo a recuperar sus archivos dañados o perdidos, es igualmente crucial que habilite Restaurar sistema para facilitar la restauración de los cambios recientes realizados en su PC y, por lo tanto, resolver los problemas relacionados con la PC. Del mismo modo, es importante crear un disco de reparación del sistema en caso de que su dispositivo Windows no pueda arrancar. Otra gran opción que vale la pena considerar es OneDrive, que es un almacenamiento basado en la nube desarrollado por Microsoft. Le permite almacenar sus datos de forma segura en la nube para que pueda recuperarlos cuando lo desee, siempre que esté conectado a Internet.

Para empeorar las cosas, le recomendamos que mantenga actualizados todos los controladores de su dispositivo para evitar problemas de compatibilidad que podrían impedir fácilmente que su hardware se comunique con su computadora. En otras palabras, los controladores obsoletos impiden que sus dispositivos, como impresoras y unidades USB, funcionen correctamente. La cuestión es que los fabricantes de dispositivos lanzan actualizaciones periódicamente para mejorar la funcionalidad de sus dispositivos y hacer que sus controladores sean compatibles con los nuevos componentes de software y hardware que instale. Mantenerlos actualizados asegura que todo funcione sin problemas y rápidamente.

Para este propósito, recomendamos usarlo. Actualizador de controladores Auslogics, una herramienta de terceros dedicada que actualiza automáticamente todos los controladores disponibles para su computadora. Además de ahorrarle tiempo y la molestia de actualizar manualmente sus controladores, Driver Updater solo instala las últimas versiones oficiales de controladores directamente desde los sitios web de los fabricantes. Lo más importante es que el programa crea una copia de seguridad de las versiones actuales del controlador para que pueda devolver los cambios si no le gustan las nuevas versiones.

Recuerde, una copia de seguridad puede ahorrarle el estrés de perder datos y solo se necesitan unos pocos clics para instalar.

Si tiene información adicional sobre cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10, no dude en comentar a continuación.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario