¿Por qué Windows Defender elimina archivos de programa en Windows 10?

El sistema operativo Windows viene con una solución de seguridad integrada gratuita llamada Windows Defender. Es una herramienta antimalware confiable que brinda protección contra ransomware, spyware y otros tipos de malware. Además, no interfieren con el funcionamiento normal de otras aplicaciones instaladas en su sistema. Ciertamente, Windows Defender es un programa antimalware útil que puede brindar suficiente protección para el uso normal de Windows.

Dicho esto, a veces la aplicación comete errores. Entonces, ¿qué sucede si Windows Defender elimina archivos de programa en Windows 10 sin su permiso? En el tutorial de Windows 10 de hoy, discutimos los diversos métodos que puede usar para evitar que esto suceda y cómo agregar archivos a su lista de exclusión de Windows Defender.

Cómo evitar que Windows Defender elimine archivos de programa en Windows 10

No es raro que Windows Defender elimine archivos importantes como documentos, fotos, videos, archivos de audio e incluso programas .exe. Esto podría conducir a la pérdida de datos valiosos, lo que podría costarle a su cliente o generar pérdidas financieras. Por este motivo, debe saber por qué la aplicación de seguridad integrada se comporta de esta manera y cómo se detiene.

Método 1: deshabilitar el sentido de almacenamiento

Un factor que puede hacer que Windows Defender continúe eliminando archivos de su computadora sin confirmación es Storage Sense. Esta función de Windows ayuda a liberar espacio en disco al eliminar archivos que han estado inactivos durante un tiempo. También elimina el contenido del dispositivo de su dispositivo Windows, excepto el que está marcado como «Mantener siempre en este dispositivo». Cuando está habilitada, esta característica limpia automáticamente su computadora, incluida la papelera de reciclaje y los elementos en la carpeta Descargas, cuando tiene menos espacio en disco.

Esta función se encuentra en Ajustes > Sistema > Almacenamiento, donde puedes configurarla según tus preferencias. Para evitar que Windows elimine automáticamente los archivos de programa, debe desactivar Storage Sense. Para hacer esto, siga los pasos a continuación:

  1. Abra la aplicación «Configuración» con el acceso directo Win + I.
  2. Vaya a Sistema > Almacenamiento.
  3. Compruebe si «Sensor de almacenamiento» está habilitado. Si es así, haga clic en el botón de alternar para desactivarlo.
  4. Haga clic en el enlace «Configurar Storage Sense o ejecútelo ahora» y vea si alguna opción está habilitada. Si es así, desactívelos para evitar la eliminación automática de archivos en sus discos, incluidos los archivos temporales y los almacenados en la nube. Por ejemplo, en «Archivos temporales», anula la selección de la opción que dice «Eliminar archivos temporales que mis aplicaciones no usan». Esto evita que Windows Defender elimine archivos en su Papelera de reciclaje, independientemente de cuánto tiempo hayan estado allí.

Método 2: desinstalar actualizaciones de Windows defectuosas

Como sabe, Microsoft proporciona actualizaciones ocasionales de Windows 10 para mejorar ciertas funciones y mejorar la seguridad de su sistema. Sin embargo, no es raro que algunas de estas actualizaciones causen problemas como inestabilidad del sistema, retraso de la PC, errores e incluso pérdida de datos. Esto es especialmente cierto si las nuevas actualizaciones son incompatibles con su sistema operativo o si los archivos de actualización están dañados.

En tal escenario, el mejor enfoque es desinstalar las actualizaciones defectuosas de Windows que pueden ser responsables de eliminar los archivos en su PC con Windows 10. Puede hacerlo a través del Panel de control tradicional o utilizando la aplicación «Configuración».

Para utilizar el Panel de control, siga estos pasos:

  1. Presione el logotipo de Windows en su teclado, escriba «Panel de control» (sin comillas) y presione «Enter».
  2. Cuando aparezca la ventana «Panel de control», seleccione «Programas» y haga clic en el enlace «Ver actualizaciones instaladas».
  3. En la siguiente pantalla, verá una lista de todas las actualizaciones instaladas actualmente con sus fechas de instalación. Si tiene alguna idea de cuándo Windows Defender comenzó a eliminar automáticamente los archivos de programa, vaya a la columna «Instalado en» y haga clic en la flecha desplegable.
  4. A continuación, seleccione la fecha en la que sospecha que se han instalado las actualizaciones defectuosas. Si no está seguro de la fecha exacta, puede marcar una de las casillas debajo del calendario para limitar su búsqueda:
  • Hace mucho tiempo
  • A principios de este año
  • El mes pasado
  1. Una vez que encuentre la actualización que está buscando, haga clic derecho sobre ella y seleccione «Desinstalar».
  2. Reinicie su PC cuando se complete el proceso.

Si prefiere usar la aplicación «Configuración», este es el proceso:

  1. Presiona la tecla de Windows + I atajo para iniciar la aplicación «Configuración».
  2. Abra «Actualización y seguridad» y seleccione el enlace «Ver historial de actualizaciones» en el panel derecho.
  3. Desde allí, haga clic en «Desinstalar actualizaciones» y siga los pasos 3 a 5 anteriores.

Una vez que haya terminado de desinstalar las actualizaciones defectuosas, puede intentar instalar las últimas actualizaciones de Windows nuevamente. Aquí se explica cómo actualizar Windows 10:

  1. Presione la tecla del logotipo de Windows en su teclado, escriba «Actualizaciones» (sin comillas) y seleccione «Buscar actualizaciones».
  2. Si hay actualizaciones pendientes, se mostrarán en la pantalla que aparece a continuación. Haga clic en el enlace «Descargar e instalar» para comenzar el proceso de actualización. Para buscar actualizaciones, haga clic en el botón «Buscar actualizaciones». Windows buscará las últimas actualizaciones y las descargará e instalará automáticamente en su computadora.

Método 3: crear una exclusión de Windows Defender

Los métodos anteriores evitan que Windows Defender elimine archivos de programa en su Windows 10. Sin embargo, si todavía es escéptico y no quiere esperar y ver si las soluciones funcionan, esto es lo mejor que puede hacer: crear un Windows Defender exclusión. Esto implica agregar una lista de elementos que no desea que se analicen a la lista de exclusión en Windows Defender.

Para hacer esto, siga estos pasos:

  1. Presione la tecla de Windows en su teclado y haga clic en el ícono de ajustes para iniciar la aplicación «Configuración».
  2. Abra Actualización y seguridad> Seguridad de Windows y seleccione «Protección contra virus y amenazas».
  3. Seleccione el enlace «Administrar configuración» en «Configuración de protección contra virus y amenazas».
  4. Vaya a la sección «Exclusiones» y seleccione la opción «Agregar o quitar exclusiones».
  5. Haga clic en el ícono + (Agregar una exclusión) y seleccione una de las siguientes opciones:
  • Archivo
  • Carpeta
  • Tipo de archivo
  • Proceso
  1. A continuación, especifique los elementos que desea excluir de los análisis. Windows Defender no analizará ni eliminará los archivos que seleccione.

Método 4: deshabilite Windows Defender temporalmente

También puede deshabilitar temporalmente Windows Defender para evitar la eliminación accidental de sus archivos de programa. Sin embargo, esta no es una solución permanente ya que Windows Defender activa automáticamente la función de protección en tiempo real después de un breve período de tiempo. Además, no es seguro hacer funcionar su computadora sin una solución de seguridad, ya que esto pone su sistema y sus datos en riesgo de ataques de malware.

Para deshabilitar Windows Defender, siga estos pasos:

  1. Haga clic en el logotipo de Windows en su teclado, escriba «Seguridad de Windows» (sin las comillas) y seleccione «Protección contra virus y amenazas» en el panel derecho.
  2. Abra el enlace «Administrar configuración» en la sección «Protección contra virus y amenazas» y haga clic en el botón de alternar debajo de «Protección en tiempo real» para desactivarlo.

Recuerde, esta opción protege su PC contra la intrusión de malware. Por lo tanto, no es seguro desactivarlo.

Cómo mantener tus archivos seguros

Si bien Windows Defender puede proteger su máquina de entidades maliciosas, la mayoría de los tipos de malware están diseñados para evadir la detección. Esta es una poderosa solución de seguridad. Antimalware de Auslogics Adelante. Su naturaleza agresiva hace que sea difícil incluso para el malware más escurridizo permanecer oculto en su sistema o infiltrarse en primer lugar. Una vez instalado, Auslogics Anti-Malware escanea cada sección de su sistema para identificar y eliminar cualquier elemento sospechoso. Los pone en cuarentena para permitir que se restablezcan o eliminen de su dispositivo. Esta herramienta de eliminación de malware también ofrece protección en tiempo real para garantizar que su sistema esté protegido continuamente.

Además de esto, el programa le permite agregar archivos o carpetas a la «Lista de Ignorados» para que sean excluidos de futuras exploraciones. Encontrará útil la función «Programador» porque le permite programar escaneos automáticos, lo que brinda protección las 24 horas, los 7 días de la semana. Para garantizar la máxima seguridad, la herramienta recibe actualizaciones periódicas para mantener actualizada la base de datos de malware. Esto significa que el programa de seguridad puede detectar incluso el malware más nuevo tan pronto como comienza a infectar las máquinas con Windows.

Esta es la forma de evitar que Windows Defender elimine archivos de programa en Windows 10. Si tiene información adicional, compártala con nuestra comunidad dejando sus comentarios a continuación.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario