Porque las empresas se están pasando a la contenedorización

Como Gerente Técnico de Cuentas, o TAM para abreviar, tengo la suerte de trabajar con algunos grandes clientes. La mayoría de ellos se encuentran en cierto estado de aumento en el uso de contenedores. Hay una serie de razones para esto, pero exploremos algunas de las razones más importantes.

¿Por qué Contenedores?

Casi todo el mundo ha estado implementando máquinas virtuales (VM) durante años. Claro, los beneficios de la virtualización son obvios, pero ¿qué pasa con los contenedores? Siempre escucho la frase «¡Las bases de datos no pertenecen a los contenedores!» bastante a menudo, pero ¿es válido? Es difícil decirlo y probablemente se remonte a la declaración por excelencia de «Depende…» Los contenedores, como probablemente saben, son una implementación de virtualización más liviana que la VM.

Los contenedores brindan opciones de aplicaciones de tenencia múltiple en hosts físicos y son particularmente útiles para implementar aplicaciones inmutables que se pueden implementar y destruir a voluntad. Se pueden ejecutar de forma aislada de otros servicios con bibliotecas y dependencias empaquetadas, todo en un solo contenedor. En pocas palabras, los contenedores virtualizan el sistema operativo host, mientras que las máquinas virtuales tradicionales virtualizan el hardware.

Otro gran beneficio de la contenedorización está en la automatización. Los contenedores facilitan la implementación de bases de datos en contenedores que están preconfiguradas y listas para usar. Entonces, cuando ya no se necesita el contenedor lleno, se puede destruir fácilmente. ¡Sin desorden, sin peleas!

¿Necesita trabajar con entornos más bajos, pero desea llevar los cambios a producción? Está bien. Los contenedores le permiten automatizar la implementación de manera consistente y garantizar que no haya diferencias entre entornos. Agregue a eso el hecho de que puede incorporar una canalización de CI / CD (Integración continua / Entrega continua) en el proceso y ¡tiene un jonrón!

Usar contenedores con proveedores de la nube

La compatibilidad con múltiples proveedores de nube es otra ventaja. Cuando la administración empresarial quiere migrar de un proveedor de nube a otro, o incluso quiere moverse hacia o desde el host de la nube en el sitio, es difícil vencer a los contenedores. Los contenedores son portátiles y se pueden mover según sea necesario. Esto evita el bloqueo del vendedor.

La escalabilidad también es una gran razón por la que escucho a los clientes. La capacidad de escalar o escalar es fundamental, especialmente dada la situación en rápida evolución que enfrenta actualmente el mundo y sus demandas en constante cambio en la tecnología de la información. Los contenedores, junto con la automatización, facilitan la implementación de servidores adicionales a medida que aumenta la demanda y luego aumentan una vez que cae.

El costo es otro factor importante. Dado que los contenedores pueden compartir infraestructura, a menudo hay ahorros sustanciales de costos estar con ellos versus VM.

En cuanto a por qué muchas empresas aún no están involucradas con los contenedores, hay algunas razones que he escuchado. Una cosa que se menciona a menudo es el rendimiento, especialmente en la pila de red. Esto es algo que mejorará con el tiempo, pero puede ser un posible culpable en aplicaciones pesadas. Dependiendo de los componentes de su aplicación que se implementen en el contenedor, y si el contenedor tiene que comunicarse mucho fuera de sí mismo, esto puede o no ser un problema. De nuevo, se aplica el mantra «Depende…».

Seguridad, debido a la falta de aislamiento, es otra preocupación ya que es más probable que se coloquen más contenedores en un host en particular. Si se viola la máquina host, los contenedores también corren peligro de ser violados.

Además, dado que los contenedores en un host físico deben compartir el mismo sistema operativo, existe una falta de flexibilidad para elegir un sistema operativo diferente. Para aquellos que administran el sistema operativo, esto podría considerarse una ventaja, ya que habrá menos instalaciones de sistema operativo para administrar.

La optimización del rendimiento es otra preocupación que he escuchado a menudo, pero esto es lo mismo con VM. El problema de la tenencia múltiple en un host físico es un desafío para el ajuste del rendimiento de cualquier enfoque de virtualización. A menos que tenga el lujo de las máquinas físicas, enfrente el dilema de todos modos.

Probablemente uno de los mayores obstáculos para la contenedorización es la resistencia al progreso. Muchos son simplemente resistentes al cambio.. Es nuevo y por lo tanto asusta a mucha gente.

Con todo lo dicho, me incliné hacia el extremo conservador del espectro. Creo que los contenedores son excelentes para la implementación en entornos de desarrollo, control de calidad, ensayo y otros entornos que no son de producción. Aunque no me opongo a implementar en Producción (y trabajar con empresas de gran escala que ya lo hacen), creo que la prudencia siempre está garantizada y, como siempre, debes probar cuidadosamente todas las implementaciones antes de pasar a producción con cargas de trabajo que simulen la mirada. niveles de producción.

¿Aún no está convencido de que las bases de datos deban estar en contenedores? Dudo que tenga el lujo de evitarlos por mucho más tiempo. A medida que avanza la tecnología, el uso de contenedores va en aumento y nada de lo que he visto sugiere lo contrario.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario