¿Qué hacer si el BIOS no detecta SSD en su computadora?

¿Cómo hago para que Windows 10 reconozca mi nuevo SSD? Este es un problema que parece afectar a muchos usuarios de Windows 10. El BIOS tiene muchas funciones, siendo algunas de las principales identificar, probar e inicializar los dispositivos de su sistema, incluidos SSD, unidades USB, tarjetas de video, entre otros dispositivos de hardware.

Sin embargo, el BIOS a veces no detecta su SSD, lo que le impide acceder a sus datos.

Porque el SSD no está presente en el BIOS

Hay varias razones para que esto suceda, e incluyen:

  • Un SSD defectuoso.
  • Un cable de datos defectuoso o problemas de conexión.
  • La unidad no está habilitada en el BIOS.
  • Los controladores ATA están instalados incorrectamente o no están actualizados.
  • El puerto SATA está deshabilitado.

Por lo general, el BIOS detectará automáticamente el SSD cuando lo conecte a su PC. Sin embargo, ¿qué sucede si el BIOS no detecta el disco duro? Si te encuentras en una situación así, no entres en pánico. Pruebe las siguientes correcciones para resolver el problema «BIOS no reconoce SSD» en Windows 10.

Cómo reparar SSD que no se muestra en BIOS

Solución 1: solucione los problemas de hardware defectuosos

Comience por resolver problemas comunes, como cables desconectados, cables de datos rotos y conexiones SSD sueltas. Intente cambiar el SSD a otro puerto para ver si se detecta. Del mismo modo, si tiene acceso a otro SSD, insértelo en su computadora para ver si funciona.

Si reemplaza el cable y la unidad no funciona, el problema puede estar en otra parte. Pase a la siguiente corrección.

Solución 2: habilite SSD en BIOS

Si acaba de instalar un nuevo SSD, es posible que no esté habilitado en el BIOS. Para instalar su unidad:

  1. Reinicie su PC e ingrese a la Configuración del sistema presionando la tecla asignada. Hay varios métodos para ingresar a la configuración, y la mayoría de las computadoras muestran un mensaje corto que muestra cómo acceder al BIOS del sistema o la configuración de CMOS (todos significan lo mismo).
  2. Cuando abra el BIOS del sistema, verifique si la unidad está configurada en «APAGADO».
  3. Si está configurado en «APAGADO», cámbielo a «ENCENDIDO».
  4. Reinicie su PC e ingrese al BIOS para verificar si se detecta el SSD.

Si el SSD no siempre ha aparecido en el BIOS, es hora de verificar los controladores de su dispositivo.

Solución 3: Actualizar controladores de dispositivos

Si los controladores SSD y de la placa base no están actualizados, faltan o están corruptos, es probable que encuentre el problema «BIOS no detecta SSD en su computadora». La única opción aquí es actualizar los controladores. Hay dos métodos que puede utilizar:

Método 1: usar el Administrador de dispositivos

  1. Presione la tecla de Windows + X y seleccione «Administrador de dispositivos».
  2. Expanda la sección «Controles ATA / ATAPI IDE» y haga clic derecho en el dispositivo.
  3. Seleccione «Actualizar controlador» y, en la ventana que se abre, seleccione «Buscar automáticamente software de controlador actualizado». El Administrador de dispositivos encontrará e instalará los controladores.
  4. Siga el mismo proceso para «Controladores de almacenamiento».
  5. Reinicie la PC e ingrese al BIOS para verificar si se reconoce su SSD.

Método 2: usar el actualizador de controladores de Auslogics

Si bien es posible actualizar los controladores de su dispositivo uno por uno, el proceso de identificar el modelo y la versión del controlador y luego buscar en el sitio web del fabricante no es tan simple como parece. Pierdes mucho de tu tiempo, además necesitas tener los conocimientos informáticos necesarios.

Es por eso que necesita una herramienta que haga que el proceso sea fluido y rápido. tu Actualizador de controladores Auslogics es un programa diseñado para detectar automáticamente los controladores de dispositivos perdidos y obsoletos en su sistema. Después del diagnóstico, la herramienta le permite actualizar fácilmente todos los controladores de dispositivos disponibles.

La ventaja de usar el programa Auslogics Driver Updater es que solo los controladores más recientes se instalan directamente de los fabricantes para garantizar que sean compatibles con su hardware y software.

Mantener actualizados los controladores de su dispositivo evita que se ejecuten problemas como «BIOS no detecta unidades de estado sólido en Windows 10».

Después de actualizar todos los controladores, ingrese al BIOS para verificar si se detecta su SSD. Si el problema persiste, pruebe la solución 4 a continuación.

Solución 4: configure los ajustes de SSD en el BIOS

Los ajustes de configuración de SATA deben establecerse correctamente para que el BIOS detecte su SSD. Para verificar este hecho, debe ingresar al BIOS y ajustar la configuración manualmente. Los pasos varían de una marca de computadora a otra, y es posible que deba leer el manual de instrucciones.

Para configurar el BIOS:

Dado que la mayoría de las computadoras tienen diferentes métodos para ingresar al BIOS, Windows 10 elimina las conjeturas de estos sencillos pasos:

  1. Inicie Configuración presionando la tecla de Windows + I.
  2. Abra Actualización y seguridad y vaya a Recuperación> Avanzado.
  3. Seleccione el botón «Reiniciar ahora».
  4. En la pantalla de opciones de arranque, seleccione «Solucionar problemas».
  5. Abra Opciones avanzadas> Configuración de firmware UEFI y seleccione «Reiniciar». Esto comienza directamente en el BIOS. Si no puede encontrar esta opción, reinicie su computadora y presione F2 o la tecla específica asignada a su computadora.
  6. En la Utilidad de configuración del BIOS (o la Utilidad de configuración del CMOS en algunas computadoras), seleccione la pestaña «Avanzado».
  7. Vaya a «Modo de controlador SATA».
  8. Seleccione «Modo de compatibilidad IDE».
  9. Guarde los cambios y salga.
  • Reinicie su PC y verifique si el BIOS detecta su SSD.

Tenga en cuenta que este proceso y las opciones de configuración pueden diferir según la marca de la computadora que utilice.

Solución 5: repare o reemplace su SSD

Si el BIOS no detecta la unidad de estado sólido después de intentar la solución anterior, su SSD puede estar defectuosa o dañada. Si el disco está dañado o tiene una gran cantidad de sectores defectuosos, deberá entrenarlo para resolver el problema. Sin embargo, con esta opción, perderá todos sus datos. Es por eso que siempre recomendamos crear copias de seguridad de sus archivos para situaciones como esta.

Para un SSD defectuoso, es posible que deba reemplazarlo o comunicarse con el fabricante para obtener un reemplazo.

Esperamos que encuentre útiles las soluciones anteriores sobre cómo reparar SSD que no están presentes en el BIOS. Comparta sus experiencias en la sección de comentarios a continuación.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario