Reseña del año de base de datos 2019: una venganza de la nube

El año casi ha terminado y es hora de recapitular las historias más importantes de nuestra industria en los últimos doce meses y cómo podrían impactarnos en el próximo año.

Comienza la Guerra de las Nubes

Cuando miramos 2019, podemos resumir que fue el año en que la “Guerra de las Nubes” se sintió con toda su fuerza. La nube ha interrumpido no solo las operaciones de TI, sino también las empresas de software empresarial y la forma en que venden sus productos. En la industria de las bases de datos, los proveedores de la nube han buscado personalizar las bases de datos, una tendencia que ha ejercido presión sobre los proveedores de todo el mundo. En respuesta, los proveedores de bases de datos han adoptado un enfoque negativo hacia los proveedores de la nube y han buscado cambiar su licencia o lanzar sus propias ofertas de DBaaS.

Estos cambios han provocado confusión en el mercado. La mayoría de los usuarios recién están comenzando a comprender las reglas en torno a las licencias, como la Licencia del servidor del servidor público (SSPL), y los resultados de la encuesta muestran que los usuarios tienen 2,5 veces menos probabilidades de elegir una licencia de base de datos de código abierto modificada que una permisiva.

2019: aumentan las preocupaciones y los cambios en las licencias

Confluente

MongoDB

RedisLabs

MariaDB

Elasticsearch

Talleres de cucarachas

Microsoft


Percona ‘
s La encuesta sobre software de gestión de datos de código abierto también mostró que DBaaS sigue creciendo. Su facilidad de uso y su barrera de entrada baja son atractivas para muchas empresas, lo que lleva a muchos proveedores de bases de datos clásicas a lanzar sus propias ofertas de DBaaS.

Crecimiento de DBaaS y nuevos jugadores

MongoDB

Datastax

AWS

ScaleGrid

InfluxDB

Talleres de cucarachas

SAVIA

Neo4J

ArangoDB

No todo es perfecto en la nube

Sin embargo, el crecimiento de la nube no ha sido del todo suave. En 2019 estamos viendo el impacto masivo que las interrupciones de la nube pueden tener en los negocios. Todos los principales proveedores de la nube han sufrido varias interrupciones este año, lo que ha afectado a muchos sitios web y empresas importantes. Dos cosas han agravado el impacto del apagón.

Primero, a medida que bajamos la barrera de entrada para los servicios en la nube, más personas que solo tienen un conocimiento superficial de cómo la arquitectura, instalación y configuración de sus bases de datos en la nube se vuelven «administradores» a cargo para garantizar que sean buenas para la producción.

En segundo lugar, muchos proveedores de nube insisten en utilizar el término «totalmente administrado» cuando se refieren a sus servicios, un término de marketing infrautilizado que a menudo puede inducir a error a los usuarios. Cuando algo está completamente administrado, la mayoría de las personas asumen que no tienen que preocuparse por eso y, en su mayor parte, casi todos los servicios en la nube se pueden implementar de inmediato en minutos. Sin embargo, la seguridad y disponibilidad de sus aplicaciones es una responsabilidad común que da como resultado aplicaciones que no están configuradas para sobrevivir a interrupciones importantes.

2019 se rompe la nube

Google Cloud

AWS

iCloud

Fuerza de ventas

El conocimiento técnico siempre es importante

Desafortunadamente, también hemos visto que la falta de conocimientos técnicos (y una confianza ciega) condujo a aumentos masivos en la base de datos y violaciones de datos en el último año. Miles de grandes bases de datos han quedado desprotegidas, lo que ha provocado la filtración de miles de millones de datos personales de personas.

MongoDB y Elasticsearch parecen ser los más propensos a dejar datos abiertos, pero están lejos de ser la única base de datos con problemas. Los datos también se filtraron cargando copias de seguridad de bases de datos no cifradas y no seguras en servidores en la nube.

Solo una muestra de las filtraciones de datos de 2019

También existe un problema de herencia tecnológica en las empresas modernas. Los desarrolladores son los creadores de reyes: eligen pilas de tecnología y bases de datos. Esto obliga a los administradores de bases de datos y sistemas a adaptarse a diferentes herramientas, bases de datos y tecnologías, con muchas herramientas, API y procesos que mantener. En una encuesta reciente, solo el 22% de los DBA participan en la decisión de qué base de datos usar para las aplicaciones, mientras que los arquitectos y desarrolladores toman decisiones sobre qué base de datos usar más del 50% del tiempo.

Multi-Cloud como estrategia

La disrupción y la necesidad de adaptarse a las demandas en expansión ha contribuido a la tendencia creciente de implementar una estrategia híbrida y de múltiples nubes. Hemos visto un número creciente de empresas que ejecutan aplicaciones de «nube nativa» diseñadas para ejecutarse en todas las nubes, en todas las plataformas, con una o más bases de datos.

Los proveedores de nube lo han reconocido, y los proveedores más grandes anuncian grandes aumentos en el espacio híbrido o de múltiples nubes: Google con Anthos, AWS cun Avanzadoy Microsoft Azure con ARCO. Estos movimientos son correspondientes Adquisición de Redhat de IBM como las grandes inversiones realizadas en OpenShift como un juego híbrido / multinube con Kubernetes.

Este año también hemos visto un crecimiento masivo en la voluntad de las empresas de no solo administrar múltiples nubes / ubicaciones múltiples, sino también múltiples bases de datos.

Aspectos destacados de la encuesta sobre software de código abierto

MySQL domina la adopción de bases de datos de código abierto:

  • MySQL Community es la base de datos líder, con menos del 10% de las empresas optando por pagar por la edición MySQL Enterprise.
  • La mayoría se basan en instalaciones listas para usar, con instalaciones combinadas de Servidor Percona para MySQL y Clúster Percona XtraDB en segundo lugar.
  • Más de la mitad de la base de datos de instalación utiliza más de un proveedor para MySQL.
  • A medida que crece el tamaño de la empresa, crece la cantidad de software compatible con MySQL y MySQL y crece la cantidad de tipos diferentes en una sola empresa.

PostreSQL es la base de datos empresarial de más rápido crecimiento:

  • El 43% está ejecutando PostgreSQL y una variante de MySQL
  • Si bien solo el 16% de las empresas operan solo bases de datos de código abierto, en general el 54% de las empresas de cada lado informan que operan solo de código abierto internamente.

Uso de una base de datos compatible con MongoDB

  • El dominio del big data, las aplicaciones en tiempo real, la agilidad del desarrollo y la rigidez de los modelos de bases de datos relacionales han dado lugar a la adopción de bases de datos NoSQL.
  • MongoDB es la base de datos NoSQL más popular con el 34% de los encuestados que utilizan MongoDB Community.
  • MongoDB ve la competencia de las alternativas en la nube como Microsoft Azure Cosmos DB, DocumentDB de Amazon, y Couchbase.

Número de instancias de base de datos en producción

  • El uso de múltiples bases de datos, múltiples ubicaciones, en múltiples plataformas es ahora un estándar.
  • La mayoría de las empresas utilizan 25 instancias o menos, pero cuanto más grande es la empresa, más a menudo los encuestados utilizan 10.000 instancias (o más).
  • Más del 92% de los encuestados dicen que usan más de una base de datos.
  • El 89% de los encuestados tiene más de una base de datos de OSS

Determinar qué software de base de datos es el adecuado para su aplicación, la experiencia del cliente y los objetivos comerciales se ha convertido en un proceso muy complicado con miles de instancias del servidor de base de datos, muchos hospedajes locales y de múltiples nubes, y estándares de tecnología clave por determinar. Pero al final, solo es cuestión de encontrar la mejor herramienta para el trabajo.

Percona crea estrategias y software de base de datos de código abierto, que proporciona una fuente única de conocimiento imparcial para ayudar a simplificar y administrar sus entornos de bases de datos de múltiples proveedores, plataformas y nubes.

Descubra cómo Percona puede ayudarle a navegar por este nuevo mundo de bases de datos múltiples y maximizar el rendimiento de su base de datos hoy.


La base de datos era tan simple. Obtenga el software de la base de datos, instale el software en un servidor, conéctese a las aplicaciones, complételo con datos.

Entonces todo cambió.

Con el auge de Internet y los negocios en Internet, los datos se han convertido en uno de los productos y activos más importantes para hacer negocios y la clave para alcanzar los objetivos comerciales. Descargue nuestro libro blanco No simple: una nueva complejidad de implementación de bases de datos, que analiza esta nueva complejidad y cómo puede empezar a darle sentido.

Descargar «No simple: la nueva complejidad de la implementación de bases de datos»

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario