Resuelve el error «Un controlador de medios que su computadora necesita para ejecutar».

«Un controlador de medios que su computadora necesita» es un error común que generalmente ocurre cuando los usuarios intentan instalar Windows, usando medios de instalación como un CD, DVD, USB o disco duro. El mensaje de error dice todo:

«Le falta un controlador de medios que su computadora necesita. Puede ser un DVD, USB o un controlador de disco duro. Si tiene un CD, DVD o unidad flash USB con el controlador anterior, insértelo ahora.

Hace unos años, instalar Windows era una tarea que solo podían hacer los técnicos. Sin embargo, Microsoft ha intentado simplificar el proceso al permitir que los usuarios actualicen a Windows 10 a través de actualizaciones del sistema.

Dicho esto, hay usuarios que siempre han preferido usar medios de instalación, y si te encuentras con este mensaje de error durante el proceso de instalación, no te preocupes. Esta publicación comparte varias soluciones sobre cómo resolver el error «Un controlador de medios que su computadora necesita».

¿Qué causa el mensaje de error?

Una de las siguientes razones es responsable de este error:

  • Los medios de instalación se eliminan antes de que se complete el proceso de instalación.
  • El DVD de instalación utilizado es de baja calidad.
  • Un medio de instalación defectuoso.
  • Falta un controlador de medios.
  • Un archivo ISO corrupto.

Cómo resolver el error «Falta un controlador de medios que su computadora necesita».

Solución 1: inserte la unidad flash USB en un puerto diferente

Puede que esto no suene como una obviedad, pero podría ser una solución rápida para solucionar este problema.

Siga los pasos a continuación:

  1. Cuando aparezca el mensaje de error, haga clic en «Cancelar».
  2. Desconecte el disco USB usado como medio de instalación de su computadora.
  3. Conecte la unidad USB a otro puerto USB y luego intente repetir el proceso de instalación nuevamente.

Además, intente conectar la unidad USB a otra computadora para ver si se puede leer y determinar si su unidad USB está dañada o no. También debe intentar usar una unidad flash USB diferente para descartar si la que está usando está defectuosa. Espero que esto funcione. Si no, pruebe la siguiente solución.

Solución 2: verifique los requisitos de hardware de su computadora

Su PC debe cumplir con los requisitos básicos del sistema para instalar Windows 10. Si su dispositivo no cumple con los requisitos de hardware, es posible que tenga dificultades para instalar Windows.

Los requisitos mínimos del sistema incluyen:

  • Procesador: 1 GHz (GHz) o un procesador más rápido o System in a Chip (SoC).
  • RAM: al menos 1 gigabyte (GB) para un sistema operativo (SO) de 32 bits o 2 GB para un sistema operativo de 64 bits.
  • Espacio en disco duro: un mínimo de 16 GB para un sistema operativo de 32 bits o 32 GB para un sistema operativo de 64 bits.
  • Tarjeta gráfica: al menos DirectX 9 o posterior con controlador WDDM 1.0.
  • Pantalla: Al menos 800 × 600.

Si su PC cumple con todos estos requisitos pero aún recibe el mensaje de error, entonces es hora de profundizar.

Solución 3: Cambiar el formato del archivo ISO

Un archivo ISO incompleto o corrupto en el medio de instalación podría ser la causa de este error. Intente cambiar el formato del archivo ISO para ver si ayuda a resolver el problema.

Usa los siguientes pasos:

  1. Compruebe el formato de archivo de la instalación extraído del archivo ISO.
  2. Si el archivo ISO está en formato NTFS, puede extraerlo en formato FAT32 y repetir el proceso de instalación, utilizando esta instalación.

Además, debe verificar si el archivo ISO en el medio de instalación está completo. Para hacer esto:

  • Inserte el disco en cualquier sistema.
  • Haz clic derecho en el CD/DVD y selecciona «Propiedades».
  • Compare el tamaño del archivo ISO en el medio de instalación con el tamaño indicado en el sitio web oficial de Microsoft.
  • Si tiene alguna diferencia, puede descargar otro archivo de instalación y crear un nuevo medio de instalación. Esta vez, use una unidad de medios de alta calidad.

Solución 4: cambie la configuración del BIOS

La configuración incorrecta del BIOS puede causar el error «Un controlador de medios que su computadora necesita». Cambiar algunas configuraciones en el BIOS puede ayudar a resolver este problema.

Nota: La apertura de la utilidad de configuración del BIOS varía según el fabricante del dispositivo que esté utilizando.

  1. Cambie la configuración de USB 3.0 a «Auto».
  2. Las configuraciones «Legacy USB» y «Legacy BIOS» deben estar deshabilitadas.
  3. Asegúrese de que su computadora use Integrated Drive Electronics (IDE) en lugar de Serial Advanced Technology Attachment (SATA). Para hacer estos cambios:
  • Inicie su PC en el BIOS y luego, dependiendo de su máquina, seleccione «Avanzado» o «Configuración de almacenamiento» (o «Configuración de unidad» o «Configuración IDE»).
  • Busque «Modo SATA» (o «Establecer SATA como» o «Configuración SATA»).
  • Elija «IDE», «Compatible» o «ATA».
  • Guarde los cambios y vuelva a intentar el proceso de instalación.

Solución 5: actualice los controladores de su dispositivo

La falta del controlador del concentrador USB es otro culpable que podría impedirle instalar Windows en su PC. Del mismo modo, existe la posibilidad de que los controladores de dispositivos de su sistema estén desactualizados o sean incompatibles. Un controlador de dispositivo es un puente entre su sistema operativo y el hardware instalado, y la mayoría de los dispositivos se volverán inestables o incluso dejarán de funcionar si no actualiza sus controladores.

Esta aquí Actualizador de controladores Auslogics Adelante. Es una herramienta que le permite actualizar todos los controladores automáticamente, ahorrándole la molestia de actualizar cada controlador por separado. Lo que es más importante, Driver Updater solo instala controladores oficiales directamente desde los sitios web de los fabricantes.

Esto elimina los conflictos de dispositivos y los problemas de compatibilidad. Además, la herramienta crea copias de seguridad antes de instalar cualquier controlador para que sea más fácil revertir los cambios si no está satisfecho con la nueva versión del controlador.

La herramienta es fácil de usar y detecta controladores faltantes, corruptos y obsoletos después de escanear completamente su computadora.

Solución 6: use Rufus en lugar de la herramienta de creación de Windows Media

Si todos los métodos anteriores fallan, puede iniciar el proceso desde cero descargando el nuevo archivo ISO. Solo que esta vez usarás a Rufus. Aunque la Herramienta de creación de medios debería funcionar bien, Rufus sigue siendo otra herramienta que se utiliza para crear unidades USB de arranque.

Esperamos que una de estas soluciones lo ayude a corregir el error «Controlador de medios que su computadora necesita» en Windows 10. Comparta sus pensamientos, preguntas o soluciones alternativas en los comentarios a continuación.

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario