Supervisión de PostgreSQL: configure un servidor de calidad empresarial (y regístrese para el seminario web los miércoles 10/10…)

Esta es la última publicación de nuestra serie sobre la creación de un PostgreSQL empresarial de calidad configurado con herramientas de código abierto, y cubriremos el monitoreo.

Las publicaciones anteriores de esta serie trataron aspectos como la seguridad, la estrategia de seguridad, la alta disponibilidad, la agrupación de conexiones y el equilibrio de carga, las extensiones y los logotipos detallados en PostgreSQL. Mañana, miércoles 10 de octubre a las 10:00 a. m. EST, Revisaremos estos temas juntos y luego los pondremos en práctica en un formato de seminario web. ¡Esperemos que pueda unirse a nosotros!

Monitoreo de bases de datos

La importancia de monitorear la actividad y salud de los sistemas productivos es indiscutible. Cuando se trata de la base de datos, con su gran cantidad de parámetros personalizables, la capacidad de rastrear sus diversas métricas (contadores de estado e indicadores) le permite mantener un registro histórico de su desempeño a lo largo del tiempo. Esto se puede utilizar para planificación de capacidad, resuelve problemas y validación.

Cuando se trata de la planificación de la capacidad, una solución de monitoreo es una herramienta útil para ayudarlo a evaluar el rendimiento de su configuración actual. Al mismo tiempo, puede ayudar a predecir las necesidades futuras en función de las tendencias, como el aumento de la conectividad activa, la demanda y el uso de la CPU. Por ejemplo, un aumento en el uso de la CPU podría deberse a un aumento real en la carga de trabajo, pero también podría ser una señal de una demanda suboptimizada que está creciendo en popularidad. En este caso, la comparación de CPU con acceso a disco podría proporcionar una visión más completa de lo que está sucediendo.

Ser capaz de correlacionar fácilmente datos como este lo ayuda a capturar problemas más pequeños y planificar en consecuencia, lo que a veces le permite evitar una solución más fácil, pero más costosa, de ampliación para mitigar problemas como este. Pero tener la solución de vigilancia adecuada es verdaderamente invaluable cuando se trata de trabajo de investigación y análisis de causas raíz. Tratar de comprender un problema que ya ha ocurrido es una tarea bastante complicada y, a menudo, nada envidiable, a menos que haya estado vigilando constantemente y con cuidado la instalación todo el tiempo.

Finalmente, una solución de monitoreo puede ayudar a validar los cambios realizados en la lógica comercial en general o en la configuración de la base de datos en particular. Al comparar los resultados antes y después de una determinada métrica o del rendimiento general, puede observar el impacto de dichos cambios en la práctica.

Monitoreo de PostgreSQL con soluciones de código abierto

Hay una serie de soluciones de monitoreo para PostgreSQL y Wiki en postgresql.org proporciona una lista larga, incluso si está un poco desactualizada. Clasifica las principales soluciones de vigilancia en dos categorías distintas: aquellas que se pueden identificar como solución genérica– y se puede ampliar para cubrir diferentes tecnologías a través de complementos personalizados – y aquellos marcados como centrado en Postgres, que son específicos de PostgreSQL.

En el primer grupo encontramos herramientas de vigilancia de código abierto como Munín, Zabbix, y Cactus. nagios También podría agregarse a este grupo, pero se incluyó indirectamente en el grupo «Damas». Esta categoría incluye secuencias de comandos de monitoreo que se pueden usar de forma independiente y como complementos «.A Nagios le gusta el softwareEjemplos de estos son check_pgactividad y comprobar_postgres.

Una omisión de esta lista es Grafana, una moderna plataforma de análisis de series temporales diseñada para ver métricas de varias fuentes de datos diferentes. Grafana incluye una solución empaquetada como un Complemento nativo de PostgreSQL. Percona ha construido su plataforma Percona Monitoring and Management (PMM) en torno a Grafana, utilizándola Prometeo como su fuente de datos. Desde la versión 1.14.0, PMM admite PostgreSQL. La integración de Query Analytics (QAN) es rápida.

Un factor importante que todas estas soluciones genéricas tienen en común es que se usan ampliamente para monitorear una colección diversa de servicios, como lo encontraría normalmente en entornos de tipo empresarial. Es común que una determinada empresa adopte una, o a veces dos, de estas soluciones para monitorear toda su infraestructura. Esta infraestructura a menudo incluye una combinación heterogénea de bases de datos y servidores de aplicaciones.

Sin embargo, también hay espacio para soluciones de vigilancia complementarias centradas en Postgres en un entorno empresarial de este tipo. Estas soluciones generalmente se implementan con un objetivo específico en mente. Dos ejemplos que podemos citar en este contexto son PGObserver, que tiene un enfoque en el monitoreo de procedimientos almacenados, y pgCluu, con su enfoque en la auditoría.

Monitoreo de PostgreSQL con PMM

Construimos un PostgreSQL de nivel empresarial para el seminario web y usamos PMM para el monitoreo. Le mostraremos algunas de las características clave de PMM y destacaremos algunas de las métricas más importantes a tener en cuenta durante nuestra demostración.Yes posible que desee mantener un ojo en esto configuración de demostración para tener una idea de cómo se ve nuestro panel de información general de PostgreSQL:

Puede encontrar instrucciones sobre cómo configurar PMM para monitorear su servidor PostgreSQL en nuestra área de documentación. Y si todavía tienes tiempo, ¡inscríbete al webinar de mañana!

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario