Un día en la vida de un gestor técnico de cuentas

Entonces, ¿qué haces cuando amas la tecnología, pero estás listo para un cambio en las actividades diarias de un DBA? Una consideración es convertirse en Gerente Técnico de Cuentas, o TAM para abreviar. En Percona, un TAM es un administrador de cuentas que también es técnico (la gran «T» en TAM). Si bien el camino de todos es diferente, compartiré mi historia de cómo terminé un TAM.

Conviértase en un administrador técnico de cuentas

Empecé a trabajar con un pequeño proveedor de servicios de Internet o ISP. En aquellos días, uno tenía que ser un aprendiz de todos los oficios. He realizado desarrollo web, administración de sistemas, administración de bases de datos y más. Esos eran los días en que MySQL 3.23 estaba en pleno apogeo y, a medida que trabajaba más y más con él, especialicé mi carrera hacia el trabajo de DBA. Durante varios años de mi carrera, pasé de MySQL DBA a Senior MySQL DBA, a MySQL DBA Team Leader. Compartí la función de buscapersonas con mi equipo y, a menudo, estaba de guardia. Hace varios años comenzó a recibir un golpe y quería algo diferente.

Fue entonces cuando comencé a buscar Consultoría e incluso comencé un negocio de consultoría con un amigo. La emoción de trabajar con empresas y resolver sus problemas era fresca. Me sentía bien al enfrentar desafíos nuevos y emocionantes todos los días, pero después de un tiempo, quería algo diferente.

Fue entonces cuando tuve una nueva y emocionante oportunidad de trabajar con Percona como Gerente Técnico de Cuentas. Tengo que admitir que no estaba muy seguro de lo que implicaba el puesto cuando me entrevistaron. De hecho, me habían entrevistado como Consultor cuando me informaron del puesto de TAM, y me pareció un nuevo cambio y una oportunidad de cultivar mis habilidades en otra área de especialización y también combinar mis talentos.

Una vez en el rol, mi primera tarea fue ayudar al equipo a definir el rol. Trabajamos en la creación de estándares y documentación, etc. Sabes el tipo de cosas que todo el mundo tiene que hacer, pero a nadie le gusta hacerlo. Después de días de trabajar en esto, finalmente ha llegado el momento de atender una llamada con un cliente.

Nunca he sido el que amaba hablar cuando estaba de guardia. Entonces, ¿cómo sería? ¿Disfrutaré el papel? Me sorprendió durante la primera llamada cuando me di cuenta de lo natural que era para mí. He combinado mis habilidades como DBA, Consultor, Ingeniero de Soporte, Arquitecto, etc., para resolver problemas reales. En lugar de estar limitado por la estructura corporativa de la que procedía, era libre de crear soluciones y resolver problemas de la manera que fuera más apropiada. ¿Y sabes qué? ¡Los clientes lo apreciaron!

¿Qué hace exactamente un TAM?

Tal vez se pregunte, como lo hice inicialmente, ¿qué hace exactamente un TAM? En breve, combinamos todas nuestras experiencias de vida con la tecnología para ayudar a los clientes a resolver problemas. Y no cualquier cliente, algunos de los clientes más importantes son nombres de familia. Pasamos una buena cantidad de tiempo escuchando los desafíos que enfrentan los clientes e investigando con preguntas desafiantes para encontrar la raíz de sus problemas. Observamos modelos y tendencias en varios temas para ver cómo se pueden mejorar los sistemas y procesos. Identificamos los puntos débiles que impiden que las empresas alcancen sus objetivos o pasen al siguiente nivel.

Una vez que identificamos las causas fundamentales de los problemas, trabajamos para encontrar soluciones. Si las soluciones están en nuestros conjuntos de habilidades particulares, comenzamos a diseñar soluciones. Cuando las habilidades necesarias están fuera de nuestras capacidades individualmente, buscamos en todo Percona para encontrar expertos en nuestros equipos que puedan resolver problemas y luego trabajar con ellos para encontrar soluciones. Aprovechamos las diversas competencias en todos los departamentos para brindarles a los clientes soluciones que pueden implementar.

Pero eso no es donde termina. Cuando era Consultor, era el final de mi compromiso con el cliente. La parte que me perdí fue nunca ver la solución implementada y trabajar en cualquier problema o desafío imprevisto. Realmente nunca he tenido la satisfacción de saber que he creado algo y siento el gran logro y la propiedad de ver mi solución implementada. quería más

Ahora, como TAM, he estado trabajando con el cliente para guiar la adopción e implementación de la solución. Primero me reuní con su equipo técnico y de gestión para explicarles por qué van a adoptar la solución, qué beneficios trae, qué problemas resuelve y más. Una vez que lo hemos adquirido, vuelvo a los equipos técnicos y trabajo en la planificación del proyecto, el desarrollo, las pruebas y, finalmente, la implementación de la solución. Están aquí en el camino mientras se construye la Prueba de concepción (POC), cuando los equipos de prueba realizan una serie de pruebas y, finalmente, la solución se implementa en producción. Nunca he tenido ese nivel de satisfacción como DBA o incluso como Consultor.

Por supuesto, hay desafíos como con cualquier rol. A veces, te preguntas cómo resolver problemas o te estresas por cómo hacerlo. Pero, una vez que se descubren los obstáculos, hay un gran orgullo al ver que los proyectos pasan de la etapa de idea a la producción en vivo. ¿Es TAM una progresión natural de DBA? Probablemente no para todos, pero para mí fue una forma emocionante de reunir una serie de experiencias en un papel que rara vez es el mismo día a día.

Cuando pueda ayudar a sus clientes a crecer y resolver sus problemas, haga amigos increíbles. Mis clientes son más que clientes; realmente son mis amigos ¡Esto hace menos trabajo y más de hacer todo lo posible para ayudar a mis amigos a tener éxito!

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario