Valide fácilmente los ajustes de configuración en MySQL 8

En versiones anteriores de MySQL, a menudo se realizaba un «baile de actualización» al comienzo de una instancia de MySQL actualizada recientemente con el archivo de configuración de la versión anterior. En algunos casos, es posible que algunas opciones obsoletas ya no sean compatibles con la última versión del servidor, lo que provoca un error y un apagado posterior poco después del inicio. Lo mismo puede suceder fuera de los escenarios de actualización si se realizó un cambio de configuración con un error o error tipográfico en el nombre o valor de la variable.

Desde MySQL 8.0.16 y posteriores, ahora hay un «validar-config ‘ opción para probar y validar rápidamente las opciones de configuración del servidor sin tener que iniciar el servidor. Una vez utilizado, si no hay problemas con el archivo de configuración, el servidor sale con un código de salida cero (0). Si se encuentra un problema, el servidor muestra un código de error de uno (1) para la primera aparición de algo que se determina que no es válido.

Validación de una sola opción

Por ejemplo, considere la siguiente opción de servidor (old_passwords) que se eliminó en MySQL 8:

Tenga en cuenta que el servidor salió con un código de error de uno (1) y muestra el error de la opción no válida.

Validación de un archivo de configuración

También es posible validar un archivo de configuración my.cnf completo para comprobar todas las opciones:

Tenga en cuenta que el servidor ha iniciado sesión primera ocurrencia de un valor inválido. Cualquier error restante en el archivo de configuración se debe encontrar después de corregir el primer error y ejecutar el validar-config opción de nuevo. Entonces, en este ejemplo, acabo de eliminar el «contraseña_antigua = 1opción en el archivo de configuración, y necesito ejecutarlo validar-config de nuevo para ver si quedan errores:

De hecho, hay otra opción que se ha eliminado de MySQL 8 en el archivo de configuración, por lo que después de ejecutar la validación nuevamente (después de resolver el primer problema), ahora hemos identificado un segundo problema. Después de quitar el tamaño_caché_consulta opción del archivo my.cnf y ejecutando validar-config Una vez más, tenemos un proyecto de ley de salud limpia:

Cambiar a verbosidad de validación

Por defecto, tu validar-config La opción solo le avisará de los mensajes de error. Si también está interesado en ver alguna advertencia o mensaje informativo, puede cambiarlos log_error_verbosidad con un valor mayor a uno (1):

Ahora vemos mensajes de nivel de advertencia, y el servidor sale con un código de error cero (0) ya que no hay errores técnicos, solo advertencias. Llevando esto más lejos, agregué el tamaño_caché_consulta La opción de arriba regresa al archivo my.cnf, y si ejecutamos la validación nuevamente, veremos los errores y advertencias esta vez mientras el servidor sale con un código de error de uno (1) ya que realmente hubo un error:

Versión alternativa anterior

Durante mi prueba de u validar_config función, un colega indicó que hay una manera de replicar esta validación en versiones anteriores de MySQL usando una combinación de opciones de «ayuda» y «detallado» como se muestra a continuación:

Pensamientos finales

Si bien no es perfecto, el validar-config La función hace mucho para que las actualizaciones y los cambios de configuración sean más fáciles de administrar. Ahora es posible saber con cierta certeza que sus archivos de configuración u opciones son válidas antes de reiniciar el servidor y encontrar un problema que termina impidiendo que su nodo se inicie normalmente, lo que conduce a una falla inesperada.


Percona Distribution for MySQL es la solución MySQL de código abierto más completa, estable, escalable y segura disponible, que proporciona entornos de base de datos de nivel empresarial para sus aplicaciones comerciales más críticas… ¡y es de uso gratuito!

Descarga Percona Distribution para MySQL hoy

Author: Ing. Luis

A lo largo de conocer Windows y otros sistemas operativos me eh encontrado con diversos tipos de error, ahora brindo soluciones según mi experiencia-

Deja un comentario